Política general de compliance
GRUPO PETROMIRALLES, es una organización que se dedica a la venta y comercialización de todo tipo de carburantes. En ejercicio de la responsabilidad social corporativa y con la misión del cumplimiento de la legalidad, así como de los principios y valores de la organización. La alta dirección asume el compromiso de actuar en su ejercicio empresarial fomentando la transparencia, facilitando la libre competencia y la construcción de relaciones comerciales desde criterios de integridad, y de ese modo ha aprobado un Código Ético donde establece los principios básicos, compromisos y normas que deben guiar las acciones los miembros de la organización, así como su relación con los terceros.
La fijación de los principios de conducta nace de la propia cultura corporativa del GRUPO PETROMIRALLES, así como una reflexión ética ontológica de la organización en el presente para el desarrollo de su actividad, así como el trazado y aspiración de metas y objetivos.
La presente Política de Compliance, se desprende de lo establecido en el Código Ético, y expresa formalmente la voluntad u objetivo de GRUPO PETROMIRALLES de mantener, en el desarrollo de su actividad, un comportamiento respetuoso con la ley y de tolerancia cero con los incumplimientos que pueden darse en la organización.
GRUPO PETROMIRALLES asume en la presente Política su voluntad en la materia y los principios que rigen la organización, en relación con los riesgos penales, infracciones administrativas muy graves y graves específicamente, así como cualesquiera que puedan infringir su Código Ético y los protocolos que se desarrollan.
GRUPO PETROMIRALLES ha establecido el principio de tolerancia cero ante cualquier conducta que sea constitutiva de delito o vulnere la normativa interna de la organización. La presente política de compliance es impulsada por el Órgano de Gobierno y de la Alta Dirección de PETROMIRALLES, como el más firme compromiso ético en el desarrollo de su actividad.
La Política de cumplimiento normativo se configura como vinculante y de obligado cumplimiento para todos los miembros de PETROMIRALLES, de tal modo que se exigirá su conocimiento y cumplimiento, comprometiéndose a su difusión y formación.
Esta Política es el marco de referencia y genera un ecosistema de integridad, a través de la identificación de riesgos, mitigación, adopción de medidas correctoras bajo el principio de mejora continua. La Política de Compliance de PETROMIRALLES es revisada periódicamente asegurando su eficacia y adecuación y en caso necesario, se actualiza.
Las diferentes políticas específicas, procedimientos y protocolos aplicados a cada uno de los riesgos se desarrollan bajo el principio de la integridad y responsabilidad social corporativa. El establecimiento de los objetivos de Compliance se comunica de forma clara a todos los empleados poniéndola a disposición de todas las partes interesadas a través de nuestra página WEB.
PARÁMETROS DE CONDUCTA DE COMPLIANCE
La organización ha realizado un minucioso análisis de los principales riesgos en materia penal en PETROMIRALLES y de forma alineada a la Política, el Programa de cumplimiento normativo está orientado a la prevención y en su caso detección de conductas delictivas que pudieran hacer responsable a la Organización o puedan suponer una infracción de su Código Ético, protocolos y procedimientos.
En este sentido dentro de la Política de Compliance, GRUPO PETROMIRALLES:
-
- Prohíbe terminantemente, en el desarrollo de su actividad, la comisión de hechos delictivos o conductas que puedan ser contrarias a su Código Ético y sus protocolos.Exige a todos sus miembros el cumplimiento de la legislación penal, así como de todas aquellas leyes sectoriales, de cualquier rango, que estén relacionadas con dicha normativa (legislación fiscal, transparencia, prevención de riesgos laborales, LOPD, propiedad intelectual e industrial…etc.).
-
- En dicho desarrollo ha establecido mecanismos de supervisión del programa de Compliance y de la Política (controles, procedimientos…).
Estos, son revisados de forma periódica dentro del marco de mejora
continua que inspira la presente Política en particular, y el Programa de Compliance, en general.
-
- Se realizan actividades continúas de comunicación y formación de los mecanismos de identificación, supervisión y control cuyos destinatarios son todos los miembros de la organización conforme a sus funciones y responsabilidades.
-
- La actividad y desarrollo del negocio de GRUPO PETROMIRALLES se realizará con respeto a todos los procedimientos y protocolos establecidos en el Programa de Compliance y del Código Ético.
El respeto y adhesión al Código Ético y política de Compliance se esperará igualmente de Proveedores y Socios de Negocio, alineando comportamientos fijados en la cultura de cumplimiento de la organización.
- Ha puesto a disposición de todos los miembros de la organización y de los terceros un canal de denuncias, fijándose la obligación de informar sobre hechos o conductas sospechosas relativas a riesgos penales, infracciones administrativas muy graves o graves, presidiendo en todo el proceso de investigación interna al que hubiera lugar la confidencialidad, medidas de protección al informante y la ausencia de represalias para el informante.
- Se ha conformado un Comité de Compliance designado por el Consejo de Administración del GRUPO PETROMIRALLES, con facultades de actuación en toda la organización que tiene como función esencial la supervisión del correcto funcionamiento y cumplimiento del programa de prevención de delitos en el que se integra la presente Política. Su función tiene plena independencia y autonomía en su ámbito de competencia, reportando periódicamente al Órgano de Administración.
COMPROMISOS DE GRUPO PETROMIRALLES EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE COMPLIANCE
-
- Compromiso de desarrollar, implantar y mantener un Código Ético para desarrollar la misión, visión y valores de GRUPO PETROMIRALLES y para que sirva de guía para la actuación de nuestros empleados y colaboradores, incluido el proceso de toma de decisiones.
-
- Compromiso de establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Compliance según las directrices de UNE 37.301.
-
- Compromiso de cumplir con todas las obligaciones del Compliance penal aplicables, así como con los requisitos de esta política, con el sistema de gestión de Compliance y protocolos aprobados por el Consejo de Administración.
-
- Compromiso de identificar, analizar, evaluar los riesgos penales y de otra naturaleza relativo a sus actividades y planificar acciones para tratar los riesgos necesarios y prevenir y/o mitigar sus efectos.
-
- Gestionar todas las actividades empresariales bajo el principio de integridad con tolerancia cero a los incumplimientos de la presente Política, Código Ético, así como protocolos que la desarrollan.
-
- La asunción de compliance como un valor esencial y estratégico de la empresa conformando la propia cultura corporativa de la organización y proyectando la responsabilidad social corporativa.
-
- Establecer como conducta propia de la presente política la obligación de informar sobre hechos o conductas sospechosas relativas a riesgos penales, garantizando que la empresa no tomará represalias sobre el informante, así como adoptará medidas de protección al informante de buena fe.
-
- Establecer, impulsar y gestionar un canal ético para vehicular la información sobre la existencia de riesgos en el seno de la organización.
-
- Comprender las necesidades y requisitos de compliance de todas las partes interesadas e integrarlos en nuestras actividades para garantizar su satisfacción.
Esta Política General de Compliance fue aprobada por el Consejo de Administración del Grupo Petromiralles en Sta. Maria de Miralles el día 5 de mayo de 2023.